Coloración azul y verde


Coloración: Azul y verde

Familia: Polygalaceae
Nombre científico: Monnina xalapensis H.B.K.,
Nombre común: Palo de mula
Nombre en tsotsil: Pitz’otz
Descripción:
Hierbas o arbustos, muy raramente trepadores; hojas alternas, enteras, sin estípulas, o bien, con glándulas estipulares; flores dispuestas en racimos terminales y axilares, a veces en panículas; sépalos 5, caedizos. Ovario unilocular o muy raramente bilocular, estilo falciforme, estigma bilobulado, los lóbulos desiguales, óvulos solitarios, pedúnculos; disco reducido a una glándula en la base del ovario; fruto samaroide, estrecha y uniformemente alado, o drupáceo, con una cubierta carnosa delgada, marginado, la superficie rugosa; semilla glabra, sin arilo, testa delgada, endosperma prácticamente ausente, cotiledones carnosos. Ramas jóvenes y pedúnculos estrigulosos, los racimos largos (hasta de 10 cm) y la distancia entre los pedicelos es de 4 a 5 mm en promedio. Unas 150 especies que se distribuyen de Estados Unidos a Chile. En el Valle de México una sola (Calderón y Rzedowski 2001).

Parte de la planta utilizada: Fruto
Lugar principal de recolecta: Monte (tierra sin cultivar cubierta de árboles, arbustos o hierbas).
Forma de preparación:
1.- Primero se lava un kilogramo lana con agua caliente y jabón.
2.- Después se hierve con alumbre, igual como se hace para el teñido con “barba de león”.
3.- Se pone a hervir en una olla de barro o peltre con 10 litros del jugo de la fruta de “palo de mula”. Se deshacen con los dedos para que salga el jugo y se echa bastante agua para que no se queme la lana.
4.- Hay que hervirlo durante cuatro horas, removiendo de vez en cuando.
5.- Se deja enfriar en la olla durante toda la noche; al día siguiente se lava muy bien con mucha agua y se tiende a la sombra.