Color amarillo


Coloración: Amarillo 



Con la planta llamada barba de león, espagueti, fideo, entre otros. Puedes lograr un bonito color amarillo, desde un amarillo huevo hasta uno mostaza. En ambos casos utilizas alumbre de potasio como fijador, solo que para el amarillo mostaza agregas cal como entonador.



Familia: Convolvulaceae
Nombre científico: Cuscuta corymbosa var. grandiflora Engelm.
Nombre común: Barba de león
Nombre en tsotsil:K’anak’


Descripción: Flores de 4 a 7 mm de longitud, bulbosas en su porción basal; cáliz más largo que la mitad de la longitud del tubo corolino; corola más o menos globular, estriada a lo largo de los surcos que parten de las inserciones de los estambres, sobre todo en la mitad inferior, tubo de la corola 3 a 4 veces más largo que sus lóbulos; anteras casi sésiles o sobre filamentos cortos. Conocida del centro de México a Ecuador (Calderón y Rzedowski 2001).



Parte de la planta utilizada: Completa sin flores
Lugar de recolecta: Acahual (denominación genérica que suele darse a las hierbas altas que cubren las tierras en barbecho).

Forma de preparación:
1.- Lavar la lana con jabón neutro de preferencia o con ch'upak'.
2.- Calentar agua y poner la lana en el agua con jabón. Dejar reposar un rato para que salga la suciedad.
3.- Poner a hervir agua con alumbre. Un kilo de lana requiere cinco cucharadas de alumbre.
4.- Cuando está disuelto el alumbre, se mete la lana y deja calentar durante una hora, para que se mordente la lana.
5.- El agua no debe hervir, pero si estar lo suficientemente caliente. Hay que remover la lana y cuidar que no se queme. Se recomienda usar olla de barro o peltre.
6.- Después de la hora se deja enfriar la lana en la olla y posteriormente se lava con jabón.
7.- En la misma olla, u otra con capacidad de ocho litros, se agrega agua hasta que cubra la lana, para un kilogramo de lana se utiliza un kilogramo de barba de león sin flores. Se pone al fuego durante una hora y se deja enfriar.
8.- Se puede agregar un poco de cal si se quiere aumentar el tono del color. Para esto de debe de sacar la madeja, después de una hora y agregar una cucharada de cal disuelta en agua, se revuelve bien y se vuelve a introducir la madeja otros 15 minutos. 
9.- Seguido a esto se retira la olla del fuego y se deja enfriar la madeja dentro del agua, ya que esté fría, se saca la lana y se lava sin jabón, hasta que no destiña.
10.- Se cuelga a la sombra.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario