Palo de Campeche



ADEMÁS DE LA INFORMACIÓN HISTÓRICA DEL PALO DE CAMPECHE QUE ESCRIBÍ EN EL POST ANTERIOR LES INCLUYO LA RECETA PARA TEÑIR CON ESTA PLANTA TINTÓREA.
 
Coloración: Rojo o morado

Familia: Fabaceae
Nombre científico: Haematoxylum sp.
Nombre común: Palo de Brasil, palo de Campeche, palo de tinte
Nombre en tsotsil: Tzoj te’
Descripción:
Árbol o arbusto, glabro o casi glabro, armado con espinas; hojas pinnadas, de mediano tamaño, flores de color amarillo, en racimos, los racimos axilares; frutas, delgadas, dehiscentes a lo largo de los lados.

Parte de la planta utilizada: Tronco
Lugar de recolecta: Para conseguirse esta planta tiene que ser comprada con algunos vendedores que vienen de tierras cálidas.
Forma de preparación:
1.- Hay que dejar que se pudra un cuarto de “palo de Brasil” en agua, durante un mes; antes del mes suelta color, pero no es firme.
2.- Después hay que picarlo, ponerlo en olla grande de barro y verter suficiente agua hasta cubrirlo. Es necesario que la cantidad de madera que se vaya a usar sea la misma en peso a la lana utilizada.
3.- Para teñir como con otras fuentes tintóreas, la lana se debe lavar muy bien con agua caliente y jabón antes de ponerla a hervir durante una hora con alumbre, como se hace con la “barba de león”.
Miconia glaberrima (fijador)
4.- También se puede hervir con bicromato de potasio, como se hace con “cinco negritos” o con hojas de Miconia glaberrima. La cual se muestra en la foto de la derecha y se puede localizar en los cerros alejados de la población.

5.- Después de hervir la lana con el fijador, se pone a hervir con el “palo de brasil” fermentado. Para garantizar un teñido más uniforme se pueden colocar las astillas de madera en un calcetín o en una manta de algodón, se amarra esto a una de las asas de la olla para que  vaya soltando poco a poco el color.
6.- Si se quiere un color más morado se le pueden agregar dos puños de bicarbonato de sodio; pero si se desea un color rojo-anaranjado se hierve la lana con el jugo de varios limones, o con ácido oxálico o ácido cítrico.
7.- Esta última agua de tinción puede servir hasta cinco veces más.
8.- Se espera a que enfríe la lana antes de lavarla y secarla a la sombra.


5 comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario