Azul Índigo


Coloración: Azul Índigo

 

Familia: Fabaceae
Nombre científico: Indigofera sp.
Nombre común: Añil
Nombre en tsotsil: Batz’ i ch’uj
Descripción: Plantas arbustivas o herbáceas, generalmente pubescentes con los pelos  de tipo malpigiáceo y muy apretados; estípulas tubuladas, setáceas, ligeramente adheridas al peciolo, hojas imparipinnadas, rara vez tri o unifolioladas, a veces con estipulillas; flores dispuestas en espigas o racimos axilares, flores pequeñas provistas de una bráctea generalmente caduca, sin bracteolas; cáliz pequeño, con los dientes casi iguales; corola de color rosado o morado, con el estandarte ancho, orbicular u obovado, sésil o cortamente unguiculado, alas oblanceoladas, oblongas o lineales; ovario sésil, con uno o muchos óvulos, estilo glabro, estigma capitado; legumbre por lo general oblonga o linear, a veces globosa, cilíndrica, tetrágona o algo comprimida; semilla globosa, cilíndricas o prismáticas, con los extremos truncados. Alrededor de 700 especies especies distribuidas en las regiones tropicales y subtropicales del globo (Calderón y Rzedowski 2001). (Foto en: http://www.itp.uni-hannover.de/~zawischa/ITP/bildchen/PK0872.JPG)

Parte de la planta utilizada: Extracto
Lugar de recolecta: Para utilizar el añil es necesario comprarlo, debido a que no crece en esta región y es provisto por las cooperativas o por algunos vendedores ubicados en las colonias alrededor de San Cristóbal de Las Casas.
Forma de preparación:
1.- Primero se tiene que llevar a cabo una disolución del extracto de índigo vegetal en ácido sulfúrico, la cual se prepara de la siguiente manera:
En un tarro de cristal con tapa hermética se ponen 14 gramos de extracto de índigo y 113 gramos de ácido sulfúrico. Se remueve bien con una varilla de cristal hasta que la mezcla sea homogénea. Hecho esto, se tapa bien y se envuelve el tarro en unos trapos para que se mantenga la temperatura uniforme. Se coloca en un lugar caliente, por ejemplo, a pleno sol si es verano. Se mantiene así de tres a seis días removiéndolo dos o tres veces diarias. Al cabo de este tiempo ya se puede utilizar. Lo que no se emplee en el momento se puede conservar hasta por seis meses.
El ácido sulfúrico es corrosivo, nunca debe estar al alcance de los niños.
2.- Una vez preparada la disolución se añaden unas gotas a agua templada (hay que verter siempre el ácido al agua y en ningún caso al revés, ya que se puede producir un accidente por quemaduras).
3.- Se remueve bien y se mete la lana húmeda, calentando hasta el punto de ebullición. Se mantiene así durante 30 minutos.
4.- Se saca entonces un momento la lana para echar la solución a los mordentes y se vuelve a introducir calentando otros 15 ó 20 minutos.
5.- Cuando esté frío, se lava varias veces hasta quitar el exceso de tinte, y se tiende la lana a la sombra. Si el baño está muy saturado de disolución se aprovecha para sucesivas tintadas.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario